Wednesday, 25 February 2009

Article published in La Nueva España, a Spanish newspaper about the first comenius visit

Martes 16 de diciembre de 200

NOTICIAS
Oriente

Europa recala en Piloña
Infiesto recibe a una delegación de 24 alumnos de Italia, Grecia y Rumanía para reflexionar sobre los desafíos del medio ambiente



Los alumnos de Secundaria de Grecia, Italia y Rumanía, con los de Piloña, ayer, en la Casa de Cultura.
Infiesto, V. G. CALLEJA

Cumbre de jóvenes europeos en Piloña.
El Instituto de Infiesto congrega a una delegación de alumnos de Secundaria llegados de Grecia, Italia y Rumanía, desde la semana pasada.

Durante estos días, los 24 alumnos y profesores extranjeros conviven con jóvenes piloñeses en un intercambio cultural a cuatro bandas.

Los chavales, de 13 a 16 años, no sólo han venido para pasar unas vacaciones diferentes, sino que trabajarán en un proyecto común. Reflexionarán en conjunto sobre los problemas del medio ambiente y elaborarán un trabajo escolar con el objetivo de comparar el paisaje asturiano con el de los otros tres países.

El intercambio cultural tiene lugar dentro del programa europeo «Comenius», que pone en contacto a institutos de Secundaria de países del Viejo Continente para elaborar en conjunto proyectos de aprendizaje.

En este caso, Infiesto se ha convertido en la primera parada de un viaje que llevará a todos los chavales por los cuatro países implicados en los próximos meses. Según explicó la coordinadora del grupo piloñés, Isabel Ortea, el proyecto que están elaborando se llama «Inside Landscape», que traducen como «Dentro del Paisaje».

Ortea aseguró que se trata de que «los alumnos aprendan a sentir y vivir el paisaje desde el punto de vista de la sensibilización con el medio ambiente», así como una reflexión sobre los desafíos ecológicos actuales.

La lluvia de estos días chafó parte del programa de excursiones preparado por los profesores de Infiesto.

Los alumnos europeos no pudieron viajar a Proaza para caminar por la «Senda del Oso» ni creen que hoy puedan acercarse al parque natural de Redes. Sin embargo, según cuentan los profesores de Infiesto, los chicos extranjeros se quedaron «impresionados» con las montañas de la zona de Covadonga y las playas de Llanes. Además, «les encantó Oviedo», ciudad que pudieron conocer el sábado.

La delegación se queda en Piloña hasta mañana. A partir de entonces, los jóvenes se despedirán hasta el próximo encuentro, en la ciudad romana de Oradea, previsto para la Semana Santa. En Navidad de 2009, se verán en Grecia, y en junio de 2010, culminarán los encuentros, en Italia. Será cuando presenten sus conclusiones tras dos años de periplo por los paisajes de Europa.

No comments: